EL VIAJE...

Ayyy Kafka... bien decías que la lectura es un viaje de placer, una expedición a la verdad... mas qué ardua tarea resulta el dedicar tiempo a ese amante que es un libro, y lo que es más complicado... hacer que otros lo amen. Bienvenidos al intento... al intento por amar la lectura.

BIBLIOTECA DE AULA

Voy a contaros una historia... la historia de un proyecto, de una ilusión. Trabajo de profesora de Castellano en el Instituto Azorín de Petrer. En el centro se propuso desde el año pasado la Biblioteca de Aula, como una herramienta para fomentar el interés por la lectura. En ella, el profesor aporta una lista de nombres de libros a sus alumnos para que, sean ellos los que decidan cuál leer, vayan a la librería y así lo hagan. En un baúl en un armario bajo llave en cada clase, los chavales guardan y comparten sus libros...

Yo personalmente, a mis alumnos de 1º y 2º de la E.S.O les di una carta invitándoles a leer, la cual a continuación muestro. También muestro cómo se les evalúa, a través de un Diario, el cual intenta fomentar la imaginación, la creatividad, alejándose de lo que era un insignificante resumen que bajaban de Internet o un fastidioso examen, que convierten a la lectura en una opresora.

Chssssssssssss, sí, sí, tú… sabía que no te acordarías de mí, sin embargo, he estado junto a ti desde que tu madre te acunaba y leía mis letras susurrándote un cuento.

Ehhhhhhhhhh, no te enfades conmigo, ¿ Por qué me rechazas si todo lo que te ofrezco es bueno? Te abro las puertas de mi casa, el mundo de la imaginación, un lugar donde hay muchos personajes pero sólo tú eres el protagonista.
Un universo para soñar, crear, reír, un arco iris de sensaciones, unas páginas en las que eres un aventurero/a, un investigador/a, un chico/a enamorado/a, un mago/a, un dragón…pero siempre tú, mi dueño, el que me abre y me cierra, el que me da vida.

Bienvenido/a  mi querido/a  lector/a te abro las puertas de la LECTURA

Ahhhhhhhhhh, y recuerda siempre que detrás de mí otros te estarán esperando para que tú con tu mirada les traigas a la vida.


Aventurero tu diario te espera… cuando termines tu viaje deberás como buen explorador realizar un diario; puedes utilizar los materiales que quieras, ¡ deja volar tu creatividad!

El diario constará de cuatro partes:
1.     LA RUTA DE LA LECTURA: aquí expresarás lo que vas sintiendo cada vez que lees, los momentos en los que lo haces, tus sensaciones…
2.     MI ESPACIO CREATIVO: ayyyyyyyy mi querido lector/a… aquí eres todo un artista; puedes construir un capítulo, darle otro final al libro, dibujar un pasaje del libro, convertirte en uno de los personajes, entrevistar a un personaje, en fin…¡ todo un mundo de posibilidades!
3.     EL RINCÓN DE LA OPINIÓN: aquí darás tu opinión sobre lo que más te ha gustado del libro, lo que menos, tu capítulo favorito, tu personaje preferido, qué valores crees que transmite el libro, establecer una relación con otras historias que conozcas…
4.     LA CAFETERÍA: en este espacio podremos realizar tertulias sobre los libros leídos, podrás compartir experiencias con otros compañeros, ¡ Incluso representar alguna escena de tu libro!

EHHHHHHHH NO TE ANGUSTIES… PIENSA QUE ANTE TODO AQUÍ TÚ ERES EL DUEÑO.